MMG

Otoplastia · Cirugía de las orejas

Anestesia Local
Duración 60 min.
Hospitalización Ambulatorio
Necesidades postoperatorias Vendaje tipo turbante y banda elástica
Resultados Visible de Inmediato. Asentamiento 1 año.
Más información
Otoplastia Otoplastia
MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
Otoplastia · Cirugía de las orejas

La otoplastia permite la corrección de la forma y posición de las orejas:

  • Otoplastia infantil: en los niños la principal causa de consulta son las orejas en soplillo, es decir orejas prominentes.
    El hecho de que el niño o la niña presente orejas despegadas o en soplillo no es indicativo de que se tenga que operar.

    La indicación quirúrgica se fundamenta en que ésta condición produzca en el niño un complejo, que puede ser a causa de una marginación o maltrato en la escuela, y que el propio niño se vea afectado por ello.
    No es suficiente que un padre o una madre crea conveniente corregir las orejas de soplillo de su hijo para llevar a cabo la intervención. Además en algunas ocasiones con el crecimiento del cráneo se produce una compensación de la posición de las orejas qué puede hacer innecesaria la intervención.“La edad que considero adecuada para contemplar una otoplastia en un niño a partir de los siete u ocho años”
  • Otoplastia en adultos: en los adultos además de la posición en orejas de soplillo, la consulta suele ir enfocada a la corrección de los lóbulos, y/u otras alteraciones del contorno o del tamaño de la oreja.Los adultos pueden presentar además de las orejas soplillo otras alteraciones dentro de las cuales la más frecuente es la de los lóbulos alargados tanto en los hombres como en las mujeres y particularmente en los lóbulos rasgados en las mujeres.
MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
Otoplastia · Cirugía de las orejas

El tratamiento de estas presentaciones es quirúrgico. Puede visitar las secciones sobre la corrección de los lóbulos alargados y la corrección de lóbulos rasgados para obtener más información.

La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia local y en algunas ocasiones bajo anestesia general.

  • El procedimiento consiste en realizar una incisión en la parte posterior de la oreja y acceder al cartílago poniendo ciertos puntos para modificar la estructura y adecuar la posición y forma a una distancia adecuada.
  • La cirugía dura habitualmente 60 minutos para una corrección de orejas en soplillo y tras la intervención el paciente puede volver a su domicilio con un vendaje tipo turbante.
  • Deberá llevar el vendaje durante 4 días, momento a partir del cual se retira y se aplica una banda elástica suave
  • Revisión a la semana de la intervención para retirar los puntos. En los niños se suelen poner puntos reabsorbibles para no tener que molestarlos.

El resultado que cabe esperar es una posición de las orejas más próximas al cráneo con una definición mayor de los pliegues. Es habitual que durante las primeras semanas las orejas aparezcan moradas, con cierta insensibilidad y rigidez. Esto se va recuperando a medida que van pasando los meses.

Nuestras intervenciones de otoplastia llevan incorporado un tratamiento para las cicatrices mediante PRP, factores de crecimiento. Igualmente ofrecemos la posibilidad de aplicar un tratamiento láser en las cicatrices de la operación de lifting de brazos a la semana y al mes de la intervención.

La combinación de estos dos tratamientos mejoran la calidad y el tiempo de curación de las cicatrices.

Realizamos esta intervención en Palma de Mallorca.

El precio de la intervención se entrega una vez realizada la consulta con el Dr. García Ceballos.

Durante la consulta podrás ver fotos del antes y después de casos similares al tuyo.

Si viajas o nos consultas desde cualquier punto de España, Reino Unido o Europa puedes solicitar tu consulta telemática vía Skype.

Es conveniente ponerse en manos de especialista en cirugía plástica reparadora y estética para la realización de este tipo de intervención.

MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

Lóbulos alargados de las orejas

Anestesia Local
Duración 60 min.
Hospitalización Ambulatorio
Necesidades postoperatorias steri-strips
Resultados Visible de Inmediato. Asentamiento 1 año.
Más información
lóbulos de orejas lóbulos de orejas
MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
Lóbulos alargados de las orejas

Los lóbulos alargados de las orejas se producen por un estiramiento de los lóbulos de la oreja, bien por efecto de los pendientes piercings, bien por efecto del paso del tiempo.

Aunque habitualmente no causa problemas funcionales, sí que tiene una repercusión estética, en cuanto a que produce un envejecimiento del aspecto.

  • En algunas ocasiones, los orificios alargados se pueden presentar con lóbulos rasgados, que pueden necesitar igualmente corrección.
  • Algunos casos se combinan con procedimientos de otoplastia para la corrección de orejas en soplillo
  • La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia local.
  • El procedimiento consiste en realizar una incisión semicircular para retirar el exceso del lóbulo y retirarlo mediante un sistema que produce un contorno regular.
  • La intervención dura una hora.
  • Tras la intervención el paciente puede regresar a su domicilio.

Los puntos de sutura se retiran a los 10 días. Mientras tanto es conveniente que lleve unas tiritas protectoras.

El resultado que cabe esperar es un lóbulo reducido con una cicatriz que tardará varios meses en atenuarse. Es posible presentar alguna alteración de la sensibilidad en la zona de la cicatriz.

MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

Lóbulos rasgados de las orejas

Anestesia Local
Duración 30 min.
Hospitalización Ambulatorio
Necesidades postoperatorias steri-strips
Resultados Visible de Inmediato. Asentamiento 1 año.
Más información
lóbulos de orejas lóbulos de orejas
MMG CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
Lóbulos rasgados de las orejas

Los lóbulos rasgados de las orejas se pueden producir por varios motivos:

  • Un alargamiento de los orificios de los pendientes.
  • Un estiramiento causado por elementos de dilatación en los lóbulos de las orejas. En ocasiones estos alargamientos pueden llegar a producir un desgarro total del lóbulo produciendo una deformidad en V invertida.

En algunas ocasiones estos lóbulos rasgados también se pueden presentar con lóbulos alargados, que pueden necesitar igualmente corrección.

  • Anestesia: se realiza habitualmente bajo anestesia local.
  • Descripción: el procedimiento consiste en realizar una incisión a lo largo del reborde del orificio o del desgarro, para posteriormente superarlo por delante y por detrás del lóbulo.
  • Duración: el procedimiento dura unos 30 minutos por lóbulo. En la mayor parte de los casos, tras la intervención puede regresar a su domicilio.
  • Los puntos de sutura se retiran a los 10 días.
  • Durante los días de postoperatorio es es conveniente que lleve unas tiritas protectoras.

El resultado que cabe esperar es un lóbulo cerrado con una cicatriz que tardará varios meses en atenuarse. Es posible presentar alguna alteración de la sensibilidad en la zona de la cicatriz.

MMG
Opiniones de nuestros clientes

El mayor valor que tenemos son nuestros clientes

4,9 sobre 5 en 88 opiniones

FAQ
Preguntas frecuentes

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado modificar que queden más cerca de la cabeza. Las orejas claramente prominentes pueden ser motivo de burla para los niños y de timidez para los adultos. Una de las técnicas comúnmente utilizadas en la otoplastia consiste en hacer una incisión pequeña en la parte de atrás de la oreja, esculpir el cartílago para dar nueva forma a la oreja y luego sujetarla con puntos en una forma más agradable. En la mayoría de los casos, la cirugía sólo deja una pequeña cicatriz que se atenúa con el tiempo.

Normalmente, la otoplastia es un procedimiento ambulatorio. Eso significa que no necesitará pasar la noche en un hospital. La intervención puede realizarse en un hospital, en una sala quirúrgica en el consultorio de su médico o en un centro quirúrgico independiente.

Quedará una pequeña cicatriz después de la cirugía, pero irá atenuándose con el tiempo. Una vez que ha cicatrizado y puesto que está detrás de la oreja, la cicatriz es prácticamente invisible.

No se ha demostrado que la otoplastia provoque pérdida de la audición. No obstante, algunos riesgos asociados con la cirugía en general, también se asocian a la otoplastia, como el enrojecimiento, la sangrado, inflamación e infección.

En general, la otoplastia no es una buena opción sino hasta después de que el niño haya cumplido cuatro años. A esa edad, las orejas ya se han desarrollado completamente. Si bien cuando se realiza a una mayor edad la otoplastia no conlleva ningún riesgo mayor, muchos sienten que, si se realiza cuando el paciente es más joven, ayudará a preservar la autoestima del niño puesto que los niños con orejas más prominentes en general reciben las burlas en el colegio.

Cuando haya terminado la otoplastia, el cirujano colocará un gran vendaje alrededor de su cabeza para ayudar a que la cicatrización sea correcta y para evitar cualquier perturbación de un agente externo. Después de unos pocos días se le quitarán las vendas, y el cirujano las reemplazará con un vendaje mucho más liviano, similar a una cinta para el pelo. Tendrá que utilizar este vendaje por las noches durante unas seis semanas después de la cirugía. El médico le dará instrucciones específicas respecto del tiempo que deberá usar el vendaje según su caso personal.

En general, el precio de una otoplastia oscila entre los 2,000€ y 5,000€. El costo de su otoplastia puede depender de si se la realiza en un hospital, o en el consultorio del médico. También influyen en el precio el grado y la complejidad de cada caso en particular. Siempre debe ser valorado por el cirujano plástico para determinar su presupuesto.

Como con cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la otoplastia. Sin embargo, la elección de un especialista cualificado en otoplastia reducirá en gran medida los riesgos, que incluyen infección, moretones, inflamación, cicatrices y sangrado. Con mucha menos frecuencia pueden presentarse entumecimiento o hematoma. Existen también riesgos específicos de la otoplastia, como la insatisfacción del paciente con los resultados. El riesgo de insatisfacción puede reducirse de manera importante si sus expectativas son realistas y mantiene una conversación detallada con su cirujano sobre cuáles son sus deseos respecto de los resultados de la cirugía.

La mayoría de los cirujanos recomiendan a los pacientes de otoplastia que eviten el exceso de actividad durante las primeras semanas después del procedimiento. Al cabo de cuatro semanas podrá comenzar con ejercicios livianos y podrá reanudar los deportes de contacto después de seis semanas. No obstante, el período de recuperación de cada paciente es único y depende de sus propias circunstancias. Para obtener los mejores resultados, escuche atentamente a su médico y siga sus instrucciones al pie de la letra.

La intervención de acortamiento o reducción de los lóbulos de las orejas cuesta entre 1.000€ y 2.500€.

No, tras la intervención de acortamiento de los lóbulos de las orejas no es posible llevar pendientes puesto que estos pro matizan las heridas de la operación.

No, la cirugía para la corrección de los lóbulos ya las orejas no es dolorosa.

La anestesia qué se utiliza para la corrección de los lóbulos de las orejas es local.

El especialista para la realización de la cirugía de los lóbulos alargados de las orejas es el cirujano plástico.

Los lóbulos de las orejas se alargan por el paso de la edad así como por haber llevado pendientes. Existe un factor genético que puede propiciar un mayor o menor alargamiento de los lóbulos de las orejas.

No, no existe ninguna técnica efectiva sin cirugía para corregir los lóbulos alargados de las orejas.

Sí, es posible corregir el agujero de las orejas. Esto se hace mediante una intervención bajo anestesia local.

El precio de la operación para corregir los agujeros rasgados por los pendientes oscila entre los 300€ y los 600€ por cada oreja.

No, después de la operación para la corrección de los lóbulos rasgados no podrás llevar pendientes durante un mes.

No, la intervención de los lóbulos de las orejas no es una intervención dolorosa; se realiza bajo anestesia local y el postoperatorio es indoloro.

La cirugía de corrección de los agujeros de las orejas consiste en retirar el orificio indeseado y suturar los bordes bajo anestesia local. el procedimiento se tarda en hacer 15 minutos.

El especialista para la realización de la cirugía de los agujeros rasgados de las orejas es el cirujano plástico.

Si, es posible corregir la dilatación de los agujeros de las orejas. Esto se hace mediante un procedimiento bajo anestesia local.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?
MMG OTOPLASTIA
Servicios relacionados